05/04/2017

¿QUÉ ES BRAVE UP?

 

Brave UP es una aplicación para teléfonos móviles y ordenadores que pretende mejorar la comunicación entre el colegio y su comunidad escolar (alumnos, padres y profesores) potenciando la participación y pertenencia a la organización, y disminuyendo los niveles de violencia y conflictividad de cada centro.

Pretendemos impulsar la sana convivencia dentro de la comunidad escolar, fomentando la participación e inclusión de alumnos, padres y profesores, ayudándoles a comunicarse de manera directa e inmediata, para poder detectar así los problemas que existen o que perciben, para que puedan ser abordados de manera directa y oportuna en el seno de la propia comunidad escolar.

A través de una plataforma interactiva de fácil uso, que se puede utilizar con sistemas como Android, iPhone y versión web, buscamos una comunicación online que tenga impacto en el día a día de nuestro usuarios. Con la información que profesores, alumnos y padres nos suministran, desarrollamos diagnósticos escolares, charlas formativas o sesiones individuales de readaptación, cuando se observan comportamientos que pueden causar disfunciones. En concreto, acoso escolar, violencia de género, racismo, etcétera.
Para prevenir ese tipo de problemas, desarrollamos una operación de análisis y categorización de opiniones de alumnos, apoderados o profesores en tres fases: extracción de la información, elaboración y entrega detallada al centro. Es decir, de las impresiones, opiniones y comentarios que se vierten online -garantizando la privacidad, si así se requiere- se extraen informes mensuales a demanda, con diagnósticos obtenidos a través de métricas de avance, con las que a posteriori se adoptan estrategias correctivas de actuación.

 

 Ventajas de nuestra aplicación

 

Nuestra aplicación es de fácil uso, es inmediata, rápida, segura y cómoda para alumnos, padres y profesores, familiarizados ya con la tecnología digital. Se puede utilizar como una agenda, como canal de información especializado, como mural o periódico y, sobre todo, a través de nuestra aplicación pueden opinar, sugerir y construir la comunidad escolar que quieren. Lo esencial, en todo caso, es trabajar el área de la convivencia escolar desde el punto de vista de los actores, para prevenir y detectar comportamientos disfuncionales o conflictivos.

 

 Tecnología digital al servicio de la comunidad escolar

 

Para la implantación de la aplicación es necesaria una mínima formación de los equipos educativos, puesto que su instalación es rápida y sencilla. Lo ideal es conseguir un involucramiento orgánico y no forzado, por lo que contamos con una plataforma amigable adaptada a centros escolares.

La aplicación Brave Up nació en Chile en el año 2015, donde ha sido utilizada con éxito en multitud de centros escolares. En España se presenta, por lo tanto, como una aplicación innovadora, líder en el mercado. Brave Up es un sistema de comunicación integral, puesto que puede utilizarse en Smartphone y Tablet (App Store y Google Play) y en su versión web. En comparación con los métodos actuales (anotaciones, circulares, tediosas reuniones, confusos y heterogéneos grupos de whatsapp) la utilización de nuestra aplicación por parte de profesores, psicólogos o directivos disminuye tiempo y costes. Nuestra aplicación permite integrar en la comunidad un canal legítimo, seguro y confiable, con el objetivo último de disminuir mediante la comunicación interactiva los niveles de conflictividad y el acoso escolar.

 

 Beneficios de la Mediación

 

La utilización de Brave Up, en el caso de España, va unida a nuestro trabajo profesional como mediadoras, lo que concede la posibilidad al centro, a los padres y a los alumnos, de ser formados en el ámbito de la mediación y de la resolución de conflictos. Como mediadores, actuaríamos especialmente en el ámbito de la convivencia escolar, una vez que Brave UP permite a alumnos, víctimas o testigos de acoso, y sus familias, denunciar hipotéticos casos de agresión dentro o fuera del centro, pudiendo así alertar en tiempo real a los encargados escolares para la activación de los respectivos protocolos.

Creemos sinceramente en que Brave Up es una herramienta necesaria en el momento que nos encontramos, que puede ayudarnos a construir una convivencia en paz en el seno de los centros escolares, disminuyendo los niveles de violencia, mediante la comunicación interactiva en combinación con la formación continuada en mediación y resolución de conflictos.